SEMANA 7. ¿TE ASUSTAN LOS OGROS? ¿Y LAS MATEMÁTICAS?

Pues aquí tienes los dos: un simpático ogro y una serie de entretenidos problemas que se resuelven con un poco de creatividad. Son situaciones reales que se pueden presentar cualquier día, con niños, abuelas, chocolates y bichos. Y no tengas miedo mientras más practiques, más aprenderás, verás que no es tan difícil como parece.
Copia el problema a tu cuaderno, sigue los 4 pasos para resolver un problema que practicaron en clase, escribe la respuesta correcta y explica el procedimiento que empleas para llegar a la respuesta correcta, recuerda que en clase se revisará el procedimiento y se llegará a una conclusión entre todos los alumnos.
7. Versión para imprimir. Ogro feroz. Semana 7.pdf (60336)
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Semana / Problema
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Día 1
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Día 2
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Día 3
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Día 4
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Día 5
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Semana 7.
09 al 13 de febrero.
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Escribir los siguientes datos en la parte superior de su cuaderno para poder identificar con facilidad la actividad: fecha del día, nombre completo, día y problema correspondiente a ese día.
¿RECUERDAS LOS CUADRADOS MÁGICOS DEL OGRO? ESTA SEMANA LOS RETOS TENDRÁN OTRO GRADO DE DIFICULTAD, ¿TE ANIMAS A PROBAR TU HABILIDAD?
SUS CARACTERÍSTICAS SON:
- UN CUADRADO MÁGICO ES UNA CUADRÍCULA.
- EN ESE CUADRADO MÁGICO SE COLOCAN NÚMEROS QUE, AL SUMARLOS EN LÍNEA HORIZONTAL, VERTICAL O DIAGONAL, SE OBTIENE EL MISMO RESULTADO, DE ALLÍ SU NOMBRE DE CUADRADOS MÁGICOS.
- LA CONDICIÓN ES QUE LA SUMA DE SUS FILAS, COLUMNAS Y DIAGONALES TE DE EL RESULTADO QUE SE TE PIDE.
Día 1. Problema 31.
En el siguiente cuadrado debes colocar los 25 primeros números naturales (del 1 al 25) para formar un cuadrado mágico.
¿Sabes que números colocar para que todas las filas, columnas y diagonales sumen 65?
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3
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7
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11
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23
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1. ENTIENDE:
¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?
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2. PLANIFICA:
¿Cómo puedes resolver el problema? ¿Qué operación es necesaria?
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3. RESUELVE:
Manos a la obra.
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4. REVISA:
Comprueba y explica.
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Día 2. Problema 32.
En el siguiente cuadrado en la suma se obtiene 66, pero en este cuadrado puedes usar los números que tú elijas siempre y cuando la suma sea 66, la única condición es no repetirlos. El ogro te ayuda con el 22 al centro.
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1. ENTIENDE:
¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?
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2. PLANIFICA:
¿Cómo puedes resolver el problema? ¿Qué operación es necesaria?
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3. RESUELVE:
Manos a la obra.
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4. REVISA:
Comprueba y explica.
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Día 3. Problema 33.
En este cuadrado debes escribir las siguientes palabras de manera vertical, horizontal o diagonal, el ogro te regala la palabra pollo.
Las palabras que debes de acomodar son: pez, pollo y vaca.
Recuerda que en ocasiones los cuadrados tienen características especiales.
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1. ENTIENDE:
¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?
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2. PLANIFICA:
¿Cómo puedes resolver el problema? ¿Qué operación es necesaria?
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3. RESUELVE:
Manos a la obra.
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4. REVISA:
Comprueba y explica.
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Día 4. Problema 34.
La suma del siguiente cuadrado debe ser 34, empleando los números del 1 al 16. Recuerda no se pueden repetir los números.
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1. ENTIENDE:
¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?
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2. PLANIFICA:
¿Cómo puedes resolver el problema? ¿Qué operación es necesaria?
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3. RESUELVE:
Manos a la obra.
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4. REVISA:
Comprueba y explica.
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DÍA 5. Problema 35.
Ya eres un experto impresionante. Vamos a demostrarlo con una variante de los cuadrados mágicos: los triángulos mágicos.
En la siguiente forma escribe los números del 1 al 9 sin que se repitan en ninguna línea, la condición es que su suma te de cómo resultado 20.

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1. ENTIENDE:
¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?
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2. PLANIFICA:
¿Cómo puedes resolver el problema? ¿Qué operación es necesaria?
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3. RESUELVE:
Manos a la obra.
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4. REVISA:
Comprueba y explica.
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7. Versión para imprimir. Ogro feroz. Semana 7.pdf (60336)