TAREA PARA PRIMER GRADO: semana del 29 de septiembre al 03 de octubre de 2014.
Versión para imprimir AEC 4. Tarea 29 de sept. - 3 de oct..pdf (112426)
Nota: Papás esta semana continuamos con el trabajo del libro móvil “¿Cómo me llamo?, SEMANA 3, recuerden que los niños lo tendrán que llevar a casa una vez por semana. ES MUY IMPORTANTE ENTREGAR AL SIGUIENTE DÍA para no afectar al resto de los alumnos. Además es importante no fallar en ninguna de las actividades para favorecer el proceso de adquisición de la lectura y la escritura de los niños. Si su hijo se ha atrasado y no ha realizado las actividades durante la semana 1 o semana 2, es necesario le comunique al maestro para que se ponga al corriente.
TRABAJEMOS EN EQUIPO Y PRONTO VEREMOS LOS RESULTADOS.
Día 1. Lunes: “CUÁLES EMPIEZAN IGUAL”.
1. El padre de familia dice una palabra a su hijo o hija y este debe decirle a su papa una palabra de forma oral que empiece igual.
2. Una vez que el alumno haya mencionado la palabra el padre escribe la palabra que menciono su hijo(a) en su cuaderno verde,
NOTA. El alumno puede mencionar una palabra que empiece con la misma letra o la misma sílaba pero es importante que no se haga énfasis en la sílaba sino en la palabra.
Ejemplo: Javier… Jirafa o Jeringa o Jacinto.
a) paleta…
b) estrella…
c) ojo…
d) árbol…
e) dado…
Día 2. Martes: “LOTERÍA DE NOMBRES”.
Su hijo ha estado trabajando la lotería de nombres de sus compañeros en el grupo, es momento de reflexionar sobre el trabajo realizado.
1. Pregunte a su hijo:
-¿Qué compañeros de tu grupo recuerdas? Menciona sus nombres (los que recuerde, al menos cinco nombre).
2. Solicite que escriba en su cuaderno por lo menos cinco de los nombres de sus compañeros que menciono, los debe escribir como pueda, es importante que no se le apoye ni se le presione para que pueda avanzar en sus hipótesis.
3. Una vez que los haya escrito el padre escribe el nombre de manera correcta y le pregunta a su hijo ¿Se parecen, en qué se parecen o en qué no? La intención es que pueda comparar su escrito con el modelo (nombre escrito por el padre).
Ejemplo:
Nombre escrito por el alumno: Eiano
Nombre escrito por el papá: Emiliano
Es importante que ellos intenten escribir como puedan. LO IMPORTANTE NO ES QUE LA ESCRIBAN CORRECTAMENTE SINO QUE AVANCEN EN SUS HIPOTESIS SOBRE LO ESCRITO, Y QUE ESTÁS LES AYUDEN A ENCONTRAR LA ESCRITURA CORRECTA.
Día 3. Miércoles: “PALABRAS LARGAS Y CORTAS”.
1. El papá escribe en el cuaderno del alumno las siguientes parejas de palabras:
a) Oso – hormiga
b) Sacapuntas – libro
c) Mariposa – barco
d) Desarmador – sol
e) Bicicleta – tren
2. Pedir al niño(a) que dibuje un circulo de color a la palabra larga.
3. El papá pregunta a su hijo:
-¿Por qué encerraste esa palabra? o ¿Cómo sabes que esa es la palabra larga? El papá escribe la respuesta que de su hijo (escribir tal como lo dice su hijo o hija).
Día 4. Jueves: “PALABRAS LARGAS Y CORTAS”.
1. El papá vuelve a escribir en el cuaderno del alumno las parejas de palabras que se trabajaron el día anterior pero con un orden diferente:
a) Bicicleta – tren
b) Desarmador – sol
c) Oso – hormiga
d) Sacapuntas – libro
e) Mariposa – barco
2. Pedir al niño(a) que dibuje un circulo de color a la palabra corta.
3. El papá pregunta a su hijo:
-¿Por qué encerraste esa palabra? o ¿Cómo sabes que esa es la palabra corta? El papá escribe la respuesta que de su hijo (escribir tal como lo dice su hijo o hija).
Día 5. Viernes: “RECORDANDO MI PREESCOLAR”.
1. Pedir a su hijo que platique lo qué recuerda de su preescolar, las siguientes preguntas le pueden ayudar para iniciar la charla con su hijo(a).
-¿Qué te gustaba del preescolar?
-¿Qué anécdota chistosa o triste recuerdas?
-¿Por qué es diferente a la primaria (tú escuela actual)?
2. El alumno o alumna realiza un dibujo en su cuaderno sobre su preescolar o lo que hacía en él.
3. El papá es necesario que escriba la siguiente información al dibujo de su hijo:
a) Nombre del preescolar: ___________________________
b) Cantidad de Años que curso en el preescolar: ___________________________
c) Relación que tenía con sus compañeros: ___________________________
d) Dificultades que presento durante el preescolar (si las tuvo): ___________________________
Versión para imprimir AEC 4. Tarea 29 de sept. - 3 de oct..pdf (112426)
—————