En la poesía se juega con el significado de las palabras para describir mundos reales e imaginarios. El poeta aprovecha los recursos de la lengua para expresarse de una manera creadora y armoniosa.
Día 1.
1. Lee en voz alta el poema ESCRITO CON TINTA VERDE.pps (1,4 MB) La poesía se escucha mejor si lees despacio y con emoción.
2. Contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo son los poemas, qué características tienen?
b) ¿Por qué crees que el poema se llama “Escrito con tinta verde”?
c) ¿De qué hablarías si tuvieras tinta azul, tinta roja y tinta negra?
d) Elige uno de los colores y escribe un poema con las ideas anteriores.
Día 2.
3. Lee en voz alta los siguientes poemas de José Juan Tablada, fíjate en la palaba que esta al final de cada verso y escribe en tu cuaderno las palabras que rimen. Fíjate bien, porque no siempre riman todos los versos de un mismo poema.
4. Lee la información siguiente sobre los poemas para que realice la siguiente actividad:
“Se llama verso a cada línea escrita. Estrofa es el conjunto de versos que forman un poema o una canción. Se dice que un poema tiene rima cuando la última palabra, en dos o más versos, termina con sonidos parecidos”.
5. Copia los pequeños poemas a tu cuaderno porque los utilizaras al día siguiente. (NO PEGAR, copiar…)
Día 3.
6. Ahora trabajarás con los poemas que copiaste el día anterior y la información que leíste, copia las preguntas y contéstalas.
a) En el primer poema subraya con azul cada renglón del poema de la araña:
b) ¿Cómo se llaman los renglones que subrayaste?
c) En el segundo poema “Lagartija” encierra con rojo todo el párrafo. ¿Cómo se llama este párrafo?
d) En el tercer poema “Li-po” subraya con amarillo las palabras que riman.
7. Copia la información a tu cuaderno con tinta negra, recuerda usar adecuadamente la mayúscula y el uso del punto final:
“Se llama verso a cada línea escrita. Estrofa es el conjunto de versos que forman un poema o una canción. Se dice que un poema tiene rima cuando la última palabra, en dos o más versos, termina con sonidos parecidos”.
Día 4.
Las canciones populares llamadas coplas, son composiciones poéticas en las cuales algunos versos riman.
8. Inventa el último verso de las siguientes coplas para que rime. Fíjate cómo se completó la primera copla:
Un carpintero fue a misa
no encontrando qué rezar
a los santos les pedía
guitarra para cantar
Préstame tu gato prieto
para ponerle calzones
me lo llevaré a mi casa
___________________
Estaba la calavera
sentadita en su butaca
llega la muerte y le dice:
___________________
En el puerto de Tampico
mataron a un guajolote
y de adentro le sacaron
___________________
Día 5.
9. Pide al maestro la actividad “¡Hagamos poesía!” y realízala con ayuda de tus papás. No olvides que tus papás deben firmar estas actividades.
Versión para imprimir. Actividad 9. Escrito con tinta verde.pdf (154,4 kB)
—————