ACTIVIDAD 8. CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE.

19.04.2013 20:54

El medio ambiente se ha convertido en un tema muy importante para todas las personas, sólo piensa ¿cuántas de las cosas u objetos que están a tu alrededor fueron obtenidas de el? Muchas de ellas verdad si no es que prácticamente todas, te imaginas escribir si no obtuvieran el papel de los árboles o qué sería de tu alimentación sino obtuviéramos de la naturaleza frutas, verduras, animales, cereales, etc. Desgraciadamente utilizar los recursos de la naturaleza esta provocando muchos problemas graves, a tal punto de provocar un colapso, ¡DESCUBRE POR QUÉ!

DÍA 1.

¡Vamos a ver qué está pasando!

1. Investiga y pega en tu cuaderno 5 imágenes o recorte de periódicos o revistas (también puedes imprimirlas) de lugares o naturaleza donde sea evidente la contaminación.

2. Lee las noticas y contesta las preguntas de reflexión:

  1. ¿De qué habla la noticia anterior?
  2. ¿Qué profesionistas realizan estudios en la capa de ozono?
  3. De acuerdo a la información de la noticia ¿Dónde se encuentra la capa de ozono?
  4. ¿Cuándo ocurrió?

  1. ¿Qué es el agujero negro?
  2. ¿Quién escribe la noticia?
  3. ¿Para qué sirve la capa de ozono?
  4. ¿Qué opinas sobre el uso de aerosoles?
  5. ¿Cuándo se escribió la noticia?
  6. ¿Qué diferencia encuentras entre las dos noticias?

DÍA 2.

Una manera de contribuir a la protección del agua es conocer y difundir diferentes formas de ahorrarla.

3. Tu papá debe contestar las siguientes preguntas  y firmar la actividad:

a) ¿Conoce alguna forma para aprovechar mejor el agua, cuáles?

b) ¿Cómo ahorran en su casa el agua?

4. Lee las recomendaciones para ahorrar el agua y una frase como resumen con tus propias palabras

No le eches agua al excusado sólo para deshacerte de papeles y otros residuos sólidos que no producen mal olor. Procura tirarlos en el bote de basura.

Frase:

“Abusado con el excusado, ¡no es basurero!

Aquí tienes más ideas para ahorra el agua, escribe en tu cuaderno una frase divertida que te ayude a recordar cada recomendación (sólo escribe la frase):

Recomendación: a) Cierra las llaves del agua mientras te enjabones o te cepilles los dientes. De esta forma, tú y tu familia pueden ahorrar muchos litros por día.

Frase a):

 

Recomendación b) Aprovecha el agua de la regadera. Mientras sale el agua caliente, pon una cubeta para recoger el agua fría y utilízala para lavar ropa, regar plantas o para el excusado.

Frase b):

 

Recomendación c) Vigila que las llaves queden bien cerradas. No permitas que goteen. Si es necesario, cambia los empaques; mientras lo haces, junta el agua en una cubeta y utilízala para otras cosas.

Frase c):

 

DÍA 3.

5. Lee en voz alta el texto Conservación del ambiente.pps (2,5 MB)

6. Después de leer, contesta las preguntas:

  1. ¿Qué ha hecho el ser humano para resolver sus necesidades de alimentación, habitación y transporte?
  2. ¿Qué problemas se han generado a partir de esas soluciones?
  3. ¿Qué conductas y actitudes equivocadas tiene el ser humano hacia la naturaleza?
  4. ¿Cuáles de los problemas mencionados afecta al lugar en dónde vives?
  5. ¿Qué soluciones propones?
  6. ¿Cuál es el significado de la palabra erosionado?

DÍA 4.

Ya has trabajado con los cuadros sinópticos, con el que se puede observar los elementos de un texto, sin necesidad de volver a leer todo el texto.

7. El cuadro que aquí aparece se hizo a partir del texto “Conservación del ambiente”. Cópialo en tu cuaderno y completa la información que le falta.

También puedes imprimir el cuadro y la lectura aquí Texto. Conservación del ambiente. Cuadro sinóptico.pdf (304,4 kB)

 

8. Cuando termines tu cuadro sinóptico, copia la siguiente información a tu cuaderno con tu mejor letra:

“Un cuadro sinóptico es un tipo de esquemas que permite organizar gráficamente la información de un texto y observar cómo se relacionan los datos que se presentan. Para estructurar los cuadros se utilizan algunos elementos gráficos como las llaves y las flechas.”

DÍA 5.

9. Pide a tu maestro la actividad “CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE: EL AGUA”, al terminar recuerda que tu papá o mamá la debe firmar.

Versión para imprimir. Actividad 8. Conservación de ambiente.pdf (427,5 kB)

—————

Volver