EN LA ÉPOCA EN QUE VIVIERON JOAQUÍN Y MACLOVIA, LOS NOVIOS SE ESCRIBÍAN MENSAJES DE AMOR. DESCUBRE LA HISTORIA QUE VIVIERON LOS PERSONAJES POR CULPA DE SU PRIMA.
Día 1.
1. En la historia que vas a leer en esta ocasión vas a trabajar con las cartas, contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
Día 2.
2. Lee en voz alta la historia de “JOAQUÍN Y MACLOVIA.pps (1,8 MB)”.
3. Después de leer contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
a) Busca el significado de la palabra “auguraba” e incorpórala a tu diccionario.
b) ¿Cuál fue la causa de que Joaquín y Maclovia estuvieran a punto de NO casarse?
c) ¿Por qué crees que la familia de Maclo pensó que Joaquín (Quino) ya era todo un hombre?
d) Explica el enredo que tramó Felipa para separar a Joaquín y Maclovia.
e) ¿Cuál pudo ser la razón por la que Felipa decidido separar a Joaquín y Maclovia?
Día 3.
Vuelve a leer los siguientes párrafos para realizar la actividad:
“Maclovia y Joaquín estuvieron a punto de no casarse por las artimañas de la prima, que una vez insistió llevar las cartas que intercambiaban Quino y Maclovia. Fue doña Sebastiana la que descubrió el engaño de Felipa”.
“Ya no cabía dudas sobre quién era la culpable de todo el enredo. Por algo Felipa se ofreció aquella vez a llevar las cartas que se escribían el uno al otro”.
4. Esta es una de las cartas que Felipa falsificó. Léela con atención:
(Maclito: Me apena darte esta noticia. Acaban de ofrecerme un trabajo en el periódico EL IMPARCIAL de la Ciudad de México. Es un empleo importante para mi futuro. Por eso tenemos que aplazar la boda por tiempo indefinido. Hasta pronto. Joaquín).
5. Contesta las preguntas en tu cuaderno:
a) ¿A quién está dirigida?
b) ¿Quién la escribe?
6. Imagina qué decía la carta de Maclovia para Joaquín toma en cuenta la siguiente parte del texto que leíste:
- Fui yo quien recibió una postal en la que Maclovia me decía que usted la mandaba a vivir a Silao con Felipa. También decía que le habían prohibido volverme ver.
7. Escribe en tu cuaderno la carta que Maclovia le envió a Joaquín.
Día 4.
8. Lee con atención la siguiente carta:
8. Te habrás fijado que a la carta le faltan algunos datos. Escribe en tu cuaderno los datos que faltan.
a) ______________________
b) ______________________
c) ______________________
9. Trata de imaginar cómo es la persona que la escribió y contesta lo siguiente:
a) ¿Qué edad tendrá y dónde estará viviendo?
b) ¿Qué es lo que pide en la carta?
c) ¿Cuándo hay que ir a la estación a esperarla?
d) ¿Para quién la habrá escrito?
10. Escribe con tinta negra en tu cuaderno la siguiente información sobre las cartas, recuerda utilizar mayúscula al inicio del texto o después de un punto y separar las ideas con ayuda de un punto seguido o un punto y aparte.
La carta es una forma de comunicación escrita que sirve para saludar, contar o pedir algo a alguien, y debe tener estos datos:
Día 5.
11. Pide al maestro la actividad "Joaquín y Maclovia se quieren casar” y realízala con ayuda de tus papás. No olvides que tus papás deben firmar estas actividades.
Versión para imprimir JOAQUÍN Y MACLO.pdf (363,1 kB) DA CLICK PARA DESCARGAR E IMPRIMIR LA ACTIVIDAD Y LA LECTURA.
—————