SEMANA 6. ¿TE ASUSTAN LOS OGROS? ¿Y LAS MATEMÁTICAS?
Pues aquí tienes los dos: un simpático ogro y una serie de entretenidos problemas que se resuelven con un poco de creatividad. Son situaciones reales que se pueden presentar cualquier día, con niños, abuelas, chocolates y bichos. Y no tengas miedo mientras más practiques, más aprenderás, verás que no es tan difícil como parece.
Copia el problema a tu cuaderno, sigue los 4 pasos para resolver un problema que practicaron en clase, escribe la respuesta correcta y explica el procedimiento que empleas para llegar a la respuesta correcta, recuerda que en clase se revisará el procedimiento y se llegará a una conclusión entre todos los alumnos.
6. Versión para imprimir. Ogro feroz. Semana 6.pdf (44566)
Semana / Problema |
Día 1 |
Día 2 |
Día 3 |
Día 4 |
Día 5 |
Semana 6. 26 al 30 de enero. |
26 |
27 |
28 |
29 y 30 |
Suspensión por consejo técnico. |
Escribir los siguientes datos en la parte superior de su cuaderno para poder identificar con facilidad la actividad: fecha del día, nombre completo, día y problema correspondiente a ese día.
Día 1. Problema 26.
El profesor Gerardo tiene 2 sacos, 3 pantalones y 4 corbatas, todos distintos. ¿De cuantas formas diferentes se puede vestir?
1. ENTIENDE: ¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema? |
2. PLANIFICA: ¿Cómo puedes resolver el problema? ¿Qué operación es necesaria? |
3. RESUELVE: Manos a la obra. |
4. REVISA: Comprueba y explica. |
Día 2. Problema 27.
Una caja contiene 20 pelotas amarillas, 9 rojas y 6 azules. Si las pelotas son seleccionadas al azar, ¿Cuál es el color de la pelota más probable que saquemos de la caja, por qué?
1. ENTIENDE: ¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema? |
2. PLANIFICA: ¿Cómo puedes resolver el problema? ¿Qué operación es necesaria? |
3. RESUELVE: Manos a la obra. |
4. REVISA: Comprueba y explica. |
Día 3. Problema 28.
Se tiene que llenar la siguiente cuadrícula con los números del 1 al 5, de tal forma que cada número aparezca únicamente una vez en cada columna y en cada renglón.
Completa los números que faltan en la cuadrícula. ¿Cuál es el número que va en el centro de la cuadrícula?
OJO: NO SE PUEDEN REPETIR LOS NUMEROS EN LAS COLUMNAS NI EN LAS FILAS.
1. ENTIENDE: ¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema? |
2. PLANIFICA: ¿Cómo puedes resolver el problema? ¿Qué operación es necesaria? |
3. RESUELVE: Manos a la obra. |
4. REVISA: Comprueba y explica. |
Día 4. Problema 29.
A Karina le gustan mucho los cuentos. Ella lee tres cuentos cada martes y cada jueves. Los sábados lee cuatro cuentos y cada uno de los demás días de la semana lee solo dos cuentos. ¿Cuántos cuentos lee en una semana?
1. ENTIENDE: ¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema? |
2. PLANIFICA: ¿Cómo puedes resolver el problema? ¿Qué operación es necesaria? |
3. RESUELVE: Manos a la obra. |
4. REVISA: Comprueba y explica. |
DÍA 5. Problema 30.
Tenemos tres cajas y tres objetos; una moneda, un lápiz y un cepillo de dientes. Cada caja contiene un objeto y se sabe que:
- El cepillo de dientes está a la derecha de la caja roja.
- La caja verde está a la izquierda de la caja azul.
- La caja roja está a la derecha del lápiz.
- La moneda está a la izquierda del cepillo de dientes.
- ¿En qué caja está el lápiz?
1. ENTIENDE: ¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema? |
2. PLANIFICA: ¿Cómo puedes resolver el problema? ¿Qué operación es necesaria? |
3. RESUELVE: Manos a la obra. |
4. REVISA: Comprueba y explica. |
6. Versión para imprimir. Ogro feroz. Semana 6.pdf (44566)
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