Semana 6. 26 al 30 de enero de 2015.

17.01.2015 00:11

SEMANA 6. ¿TE ASUSTAN LOS OGROS? ¿Y LAS MATEMÁTICAS?

Pues aquí tienes los dos: un simpático ogro y una serie de entretenidos problemas que se resuelven con un poco de creatividad. Son situaciones reales que se pueden presentar cualquier día, con niños, abuelas, chocolates y bichos. Y no tengas miedo mientras más practiques, más aprenderás, verás que no es tan difícil como parece.

Copia el problema a tu cuaderno, sigue los 4 pasos para resolver un problema que practicaron en clase, escribe la respuesta correcta y explica el procedimiento que empleas para llegar a la respuesta correcta, recuerda que en clase se revisará el procedimiento y se llegará a una conclusión entre todos los alumnos.

6. Versión para imprimir. Ogro feroz. Semana 6.pdf (44566)

 

 

Semana / Problema

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Semana 6.

26 al 30 de enero.

26

27

28

29 y 30

Suspensión por consejo técnico.

Escribir los siguientes datos en la parte superior de su cuaderno para poder identificar con facilidad la actividad: fecha del día, nombre completo, día y problema correspondiente a ese día.

Día 1. Problema 26.

El profesor Gerardo tiene 2 sacos, 3 pantalones y 4 corbatas, todos distintos. ¿De cuantas formas diferentes se puede vestir?

1. ENTIENDE:

¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?

2. PLANIFICA:

¿Cómo puedes resolver  el problema? ¿Qué operación es necesaria?

3. RESUELVE:

Manos a la obra.

4. REVISA:

Comprueba y explica.

Día 2. Problema 27.

Una caja contiene 20 pelotas amarillas, 9 rojas y 6 azules. Si las pelotas son seleccionadas al azar, ¿Cuál es el color de la pelota más probable que saquemos de la caja, por qué?

1. ENTIENDE:

¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?

2. PLANIFICA:

¿Cómo puedes resolver  el problema? ¿Qué operación es necesaria?

3. RESUELVE:

Manos a la obra.

4. REVISA:

Comprueba y explica.

Día 3. Problema 28.

Se tiene que llenar la siguiente cuadrícula con los números del 1 al 5, de tal forma que cada número aparezca únicamente una vez en cada columna y en cada renglón.

Completa los números que faltan en la cuadrícula. ¿Cuál es el número que va en el centro de la cuadrícula?

OJO: NO SE PUEDEN REPETIR LOS NUMEROS EN LAS COLUMNAS NI EN LAS FILAS.

1. ENTIENDE:

¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?

2. PLANIFICA:

¿Cómo puedes resolver  el problema? ¿Qué operación es necesaria?

3. RESUELVE:

Manos a la obra.

4. REVISA:

Comprueba y explica.

Día 4. Problema 29.

A Karina le gustan mucho los cuentos. Ella lee tres cuentos cada martes y cada jueves. Los sábados lee cuatro cuentos y cada uno de los demás días de la semana lee solo dos cuentos. ¿Cuántos cuentos lee en una semana?

1. ENTIENDE:

¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?

2. PLANIFICA:

¿Cómo puedes resolver  el problema? ¿Qué operación es necesaria?

3. RESUELVE:

Manos a la obra.

4. REVISA:

Comprueba y explica.

DÍA 5. Problema 30.

Tenemos tres cajas y tres objetos; una moneda, un lápiz y un cepillo de dientes. Cada caja contiene un objeto y se sabe que:

- El cepillo de dientes está a la derecha de la caja roja.

- La caja verde  está  a la izquierda de la caja azul.

- La caja roja está a la derecha del lápiz.

- La moneda está a la izquierda del cepillo de dientes.

- ¿En qué caja está el lápiz?

1. ENTIENDE:

¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?

2. PLANIFICA:

¿Cómo puedes resolver  el problema? ¿Qué operación es necesaria?

3. RESUELVE:

Manos a la obra.

4. REVISA:

Comprueba y explica.

6. Versión para imprimir. Ogro feroz. Semana 6.pdf (44566)

 

 

 

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