Semana 5. 12 al 16 de enero de 2015.

12.01.2015 10:42

SEMANA 5. ¿TE ASUSTAN LOS OGROS? ¿Y LAS MATEMÁTICAS?

Pues aquí tienes los dos: un simpático ogro y una serie de entretenidos problemas que se resuelven con un poco de creatividad. Son situaciones reales que se pueden presentar cualquier día, con niños, abuelas, chocolates y bichos. Y no tengas miedo mientras más practiques, más aprenderás, verás que no es tan difícil como parece.

Copia el problema a tu cuaderno, sigue los 4 pasos para resolver un problema que practicaron en clase, escribe la respuesta correcta y explica el procedimiento que empleas para llegar a la respuesta correcta, recuerda que en clase se revisará el procedimiento y se llegará a una conclusión entre todos los alumnos.

5. Versión para imprimir. Ogro feroz. Semana 5.pdf (143232)

Semana / Problema

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Semana 5.

12 al 16 de enero.

21

22

23

24

25

Escribir los siguientes datos en la parte superior de su cuaderno para poder identificar con facilidad la actividad: fecha del día, nombre completo, día y problema correspondiente a ese día.

Día 1. Problema 21.

El primer día de clases, Laura, la maestra encontró en la clase a los alumnos que llevan los siguientes nombres:

- 5 Anas (cinco personas que llevan ese nombre),

- 3 Pedros (tres personas que llevan ese nombre),

- Había el doble de Pepes que de Anas y Pedros juntos.

- Y cuatro veces menos Elenas que Pepes.

¿Cuántas Elenas (es decir, cuántas personas que se llaman Elena) había en la clase el primer día del curso?

1. ENTIENDE:

¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?

 

 

 

 

2. PLANIFICA:

¿Cómo puedes resolver  el problema? ¿Qué operación es necesaria?

 

 

 

3. RESUELVE:

Manos a la obra.

 

 

 

 

 

4. REVISA:

Comprueba y explica.

 

 

 

 

 

Día 2. Problema 22.

Un bombero que está apagando el fuego, está parado en el peldaño de la  mitad de  la  escalera.  Sube tres peldaños, pero el  fuego hace que baje cinco peldaños. Vuelve a subir siete peldaños para extinguir el fuego  y finalmente sube seis peldaños  para  alcanzar el último peldaño de la escalera. ¿Cuántos  peldaños en total tiene la escalera? OJO: UN DIBUJO TE PUEDE AYUDAR A RESOLVER EL RETO.

1. ENTIENDE:

¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?

 

 

 

 

2. PLANIFICA:

¿Cómo puedes resolver  el problema? ¿Qué operación es necesaria?

 

 

 

3. RESUELVE:

Manos a la obra.

 

 

 

 

 

4. REVISA:

Comprueba y explica.

 

 

 

 

 

Día 3. Problema 23.

Ocho y ocho y ocho y ocho me dan 120. Coloca los signos +, −, × entre estos número, de tal forma que se llegue al resultado: 8__8__8__8=120.

1. ENTIENDE:

¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?

 

 

 

 

2. PLANIFICA:

¿Cómo puedes resolver  el problema? ¿Qué operación es necesaria?

 

 

 

3. RESUELVE:

Manos a la obra.

 

 

 

 

 

4. REVISA:

Comprueba y explica.

 

 

 

 

 

Día 4. Problema 24.

¿Qué número multiplicado por 8 nos da el doble de 36?

 

1. ENTIENDE:

¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?

 

 

 

 

2. PLANIFICA:

¿Cómo puedes resolver  el problema? ¿Qué operación es necesaria?

 

 

 

3. RESUELVE:

Manos a la obra.

 

 

 

 

 

4. REVISA:

Comprueba y explica.

 

 

 

 

 

DÍA 5. Problema 25.

En la escuela Alonso le dice a su maestro que su computadora funciona mal.

Siempre que él toca el número 7 suena un ruido muy fuerte.

El maestro dice que el próximo mes se lo van a cambiar por un teclado nuevo, pero que mientras debe seguir con el que tiene.

Él maestro le pide que escriba una serie completa de números del 1 al 100.

¿Cuántas veces tiene que soportar Alonso el ruido fuerte de la tecla 7 durante el teclado?

Para encontrar la respuesta puedes escribir los números en el recuadro.

1. ENTIENDE:

¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?

 

 

 

 

2. PLANIFICA:

¿Cómo puedes resolver  el problema? ¿Qué operación es necesaria?

 

 

 

3. RESUELVE:

Manos a la obra.

 

 

 

 

 

4. REVISA:

Comprueba y explica.

 

 

 

 

 

5. Versión para imprimir. Ogro feroz. Semana 5.pdf (143232)

—————

Volver