Semana 3. 24 al 28 de noviembre.

21.11.2014 23:16

SEMANA 3. ¿TE ASUSTAN LOS OGROS? ¿Y LAS MATEMÁTICAS?

Pues aquí tienes los dos: un simpático ogro y una serie de entretenidos problemas que se resuelven con un poco de creatividad. Son situaciones reales que se pueden presentar cualquier día, con niños, abuelas, chocolates y bichos. Y no tengas miedo mientras más practiques, más aprenderás, verás que no es tan difícil como parece.

Copia el problema a tu cuaderno, sigue los 4 pasos para resolver un problema que practicaron en clase, escribe la respuesta correcta y explica el procedimiento que empleas para llegar a la respuesta correcta, recuerda que en clase se revisará el procedimiento y se llegará a una conclusión entre todos los alumnos.

3. Versión para imprimir. Ogro feroz. Semana 3.pdf (41792)

Semana / Problema

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Semana 3.

24 al 28 de noviembre.

11 y 12

13

14

15

Consejo Técnico Escolar

Escribir los siguientes datos en la parte superior de su cuaderno para poder identificar con facilidad la actividad: fecha del día, nombre completo, día y problema correspondiente a ese día.

DÍA 1. Problema 11.

Rolando compró 3 cajas con 1,000 dulces de café, 2 con 100 de cajeta, 5 con 10 de coco y 2 dulces de limón ¿cuántos dulces compró en total?

a) 252                         b) 325             c) 1,252                      d) 3,252

1. ENTIENDE:

¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?

 

 

 

 

2. PLANIFICA:

¿Cómo puedes resolver  el problema? ¿Qué operación es necesaria?

 

 

 

3. RESUELVE:

Manos a la obra.

 

 

 

 

 

4. REVISA:

Comprueba y explica.

 

 

 

 

 

DÍA 2. Problema 12.

A los bomberos los entrenan para ponerse los pantalones en 3 segundos. ¿Cuántos pantalones puede ponerse un bombero bien entrenado en un minuto? (Toma en cuenta que un minuto tiene 60 segundo).

1. ENTIENDE:

¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?

 

 

 

 

2. PLANIFICA:

¿Cómo puedes resolver  el problema? ¿Qué operación es necesaria?

 

 

 

3. RESUELVE:

Manos a la obra.

 

 

 

 

 

4. REVISA:

Comprueba y explica.

 

 

 

 

 

DÍA 3. Problema 13.

Dos números el 5325 y el 3675, llegaron una vez a un lugar donde se habían amontonado un sinfín de diferencias y se pusieron a buscar la suya. Encuentra la diferencia entre estos números.

1. ENTIENDE:

¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?

 

 

 

 

2. PLANIFICA:

¿Cómo puedes resolver  el problema? ¿Qué operación es necesaria?

 

 

 

3. RESUELVE:

Manos a la obra.

 

 

 

 

 

4. REVISA:

Comprueba y explica.

 

 

 

 

 

DÍA 4. Problema 14.

Lee con mucha atención la siguiente situación:

Juan nació dos años después de Pedro.

Raúl es tres años mayor que Juan.

Francisco es seis años menor que Raúl.

Alberto nació un año después que Francisco.

¿Quién es el más joven y quién es el mayor?

1. ENTIENDE:

¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?

 

 

 

 

2. PLANIFICA:

¿Cómo puedes resolver  el problema? ¿Qué operación es necesaria?

 

 

 

3. RESUELVE:

Manos a la obra.

 

 

 

 

 

4. REVISA:

Comprueba y explica.

 

 

 

 

 

DÍA 5. Problema 15.

Un autobús que va de la Ciudad de México a Veracruz sale de la central de autobuses con 27 pasajeros a bordo. En Texmelucan  suben 2. En Puebla bajan 8 y suben 5. En Amozóc bajan 4 y sube 1. En Perote bajan 3. En Jalapa bajan 7 y suben  10. En Banderilla bajan 2 y sube 1. En las Vigas bajan 3 y suben 4 y así llega a Veracruz.

Sin contar el punto de salida y el punto de llegada ¿Cuántas paradas hizo el autobús?

1. ENTIENDE:

¿Qué tienes que averiguar? ¿Qué me pide el problema?

 

 

 

 

2. PLANIFICA:

¿Cómo puedes resolver  el problema? ¿Qué operación es necesaria?

 

 

 

3. RESUELVE:

Manos a la obra.

 

 

 

 

 

4. REVISA:

Comprueba y explica.

 

 

 

 

 

3. Versión para imprimir. Ogro feroz. Semana 3.pdf (41792)

 

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