Actividad 8. "EL SOL DE MONTERREY".

31.01.2014 08:20

La palabra poema antiguamente expresaba cualquier composición literaria, proviene del verbo griego ποιήμα (poiesis). Ahora la palabra poema se emplea para nombrar a cualquier composición literaria que concibe la expresión artística de la belleza por medio de la palabra.

¿Te imaginas comparar los ojos con el brillo del sol o la sombra de los objetos o personas proyectada por el sol con un amigo fiel que nunca se separa de tu compañía?

Pues los poemas nos ayudan a jugar con el lenguaje haciendo comparaciones de características humanas con objetos o situaciones diversas.

“Conoce las características de los poemas y juega a ser poeta derramando flores”.

Versión para imprimir. Actividad 8. SOL DE MONTERREY..pdf (209166)

Día 1. DURANTE Y DESPUÉS DE LEER.

1. Lee el siguiente texto en voz alta: “Sol de Monterrey.pps (1541120)”.

2. Copia las preguntas y contéstalas en tu cuaderno:

a) Por las características del texto anterior ¿Cómo se le llama al texto que acabas de leer?

I. Canción

II. Noticia

III. Poema

IV. Canción

b) ¿Quién es el autor del poema anterior?

Lee este fragmento y contesta la pregunta c):

Traigo tanto sol adentro

que ya tanto sol me cansa.

Yo no conocí en mi infancia

sombra, sino resolana.

c) Explica ¿cuál es la diferencia entre sombra y resolana?

d) ¿Por qué en el poema Alfonso reyes dice que no conoció la sombra?

e) ¿Será que el sol en Monterrey es tan brillante que el poeta no recuerda las sombras, por qué?

Lee estos versos y contesta las preguntas f):

Andaba detrás de mí

como perrito faldero;

f) ¿Con qué ser vivo compara su sombra?

Día 2. DURANTE Y DESPUÉS DE LEER.

3. Lee el poema de Octavio Paz, llamado “ESPIRAL.pps (579584)”.

4. Contesta en tu cuaderno: ¿Qué comparaciones hace el autor al hablar de la espiral?

5. Elabora un dibujo en tu cuaderno en el que representes las comparaciones que realiza Octavio Paz en su poema.

Día 3. DESPUÉS DE LEER.

6. Vuelve a leer el siguiente fragmento del poema Sol de Monterrey:

despeinado y dulce,

claro y amarillo:

ese sol con sueño

que sigue a los niños.

Tú puedes hacer versos y crear poemas.

7. Decide qué cosa o animal vas a describir, puede ser el mar, la lluvia, las nubes, una mesa, un pato o lo que tú quieras.

8. Ahora contesta ¿Cómo es? ¿Cómo está? eso que seleccionaste.

9. Escribe una lista de diez pares de adjetivos. Si fuera el pato lo que se va a describir, los adjetivos podrían ser:

-Blanco y solo

-Largo y silencioso

-Húmero y volátil

-Madrugador y vivaz

Día 4. DESPUÉS DE LEER.

Continuarás con la elaboración de tus versos para el poema.

10. Ahora completa la frase “Ese pato (escribe tu objeto) con…” y escribe una lista de diez respuestas, por ejemplo:

Ese pato con…

“con miedo”

“con talento”

“con sueño”

“con necesidad”

Por último es muy importante que utilices tu imaginación recuerda que al escribir poemas todo es posible.

11. Contesta la pregunta: ¿Qué hace?, y escribe una lista de diez respuestas. Por ejemplo, (recuerda que el ejemplo es el pato):

El pato…

-danza sobre los espejos de luna.

-vuela día y noche

-muere con alma de pescado

-mira sin ver

Día 5. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.

12. Pide la actividad “POETA, DERRAMANDO FLORES” ya que con cada una de los ejercicios que elaboraste vas a construir las estrofas para escribir tú poema, realízala con apoyo de tus papás. RECUERDA QUE TUS PAPÁS DEBEN FIRMAR ESTA ACTIVIDAD AL FINALIZAR.

Versión para imprimir. Actividad 8. SOL DE MONTERREY..pdf (209166)

 

 

—————

Volver