Actividad 7. "PIRATAS A LA VISTA".

24.01.2014 08:48

 

La historia de la piratería es casi tan antigua como la historia de la humanidad.

Cuando algunos hombres se dieron cuenta de que podían viajar por el mar, se volvieron navegantes.

Y cuando otros hombres se dieron cuenta de que podían asaltar a esos navegantes, se volvieron piratas.

Francisco Fernández

Conoce la historia de los piratas y la razón por la que Campeche se le conoce como una ciudad amurallada.

Versión para imprimir. Actividad 7. PIRATAS A LA VISTA..pdf (339599)

Día 1. ANTES DE LEER.

1. Con ayuda de tus papás completen las siguientes frases o ideas en tu cuaderno:

-Los piratas son…

-Los piratas se dedican a…

-Algunos piratas famosos son…

2. Observa las imágenes y escribe tus predicciones sobre la lectura (te puedes ayudar con la pregunta-guía):

¿Cuál es la principal actividad de los piratas?

        

  ¿Qué hacen los piratas con lo que roban?

Día 2. DURANTE Y DESPUES DE LEER.

3. Lee el siguiente texto: Piratas a la vista.pps (1925632)

4. Después de leer contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué había tantos piratas en aquel tiempo?

b) ¿Por qué atacaban tan frecuentemente el puerto de Campeche?

c) ¿Cuántos ataques a Campeche se mencionan?

d) ¿Qué se hizo para contrarrestar o evitar los ataques a Campeche por parte de los piratas?

e) ¿Cuál de todos los piratas te impresionó más, por qué?

f) Investiga el significado de las siguientes palabras que están subrayadas y resaltadas con negritas en el texto (escríbelas en tu cuaderno): innumerables, repletas, codicia, asediado, baluartes.

Día 3. DESPUÉS DE LEER.

5. Recuerdas cuál es la función del título y los subtítulos, en tu cuaderno contesta:

a) ¿En qué nos ayuda el titulo y los subtítulos de un texto?

6. Si observaste cada párrafo de la lectura “Piratas a la vista” esta dividida en párrafos, vuelve a leer el III:

III

En aquel tiempo Francia e Inglaterra tenían grandes problemas políticos, comerciales y religiosos con España. Además veían con envidia como obtenían las riquezas procedentes de América sin compartirlas con ellos. ¿Cómo apropiarse de esos tesoros? ¡Con barcos, claro!

7. Ahora vas a trabajar con cada párrafo, copia el siguiente cuadro con los temas y subtemas en los que se divide el texto:

Tema.

Subtemas.

Numero de párrafo que le corresponde.

Los piratas en América.

-Ataques en los puertos.

 

-El enriquecimiento de España.

Párrafo 2

-Conflictos de los españoles con otros países.

 

-Francia, Inglaterra y los piratas.

 

La piratería en Campeche.

-Características del puerto campechano.

Párrafo 5

-Historia de los ataques campechanos.

 

8. Escribe el número del párrafo que corresponde a cada tema y subtema de acuerdo a la información que presenta. Observa los ejemplos:PUEDES IMPRIMIR LA LECTURA DIVIDIDA POR PÁRRAFOS AQUÍ: PIRATAS A LA VISTA. Texto.pdf (202556)

Día 4. DURANTE Y DESPUÉS DE LEER.

9. Vuelve a leer la lectura en voz alta Piratas a la vista.pps (1925632)

10. A continuación encontrarás el resumen de varios sucesos que se mencionan en “¡Piratas a la vista!”. Numéralos de acuerdo con el orden en que aparecen en el texto. Fíjate en el orden.

Copia los sucesos y ordénalos en tu cuaderno.

_____ Los franceses y los ingleses firmaron pactos con los piratas para que asaltaran los barcos y las colonias españolas.

__1__ Los conquistadores  españoles se llevaban las riquezas de América.

_____ Francia e Inglaterra querían apoderarse de las riquezas que España sacaba de sus colonias.

_____ Por eso tuvieron lugar muchas batallas entre piratas y campechanos.

__2__ España se convirtió en el país más rico del mundo.

_____ Campeche era un puerto muy atractivo para los piratas por sus mercancías, sus habitantes y su ubicación.

Día 5. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.

11. Pide la actividad "LOS PIRATAS" y realízala con apoyo de tus papás. RECUERDA QUE TUS PAPÁS DEBEN FIRMAR ESTA ACTIVIDAD AL FINALIZAR.

Versión para imprimir. Actividad 7. PIRATAS A LA VISTA..pdf (339599)

 

 

—————

Volver