Actividad 6. "DE LEYENDA"

17.01.2014 22:39

Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación.

Haz escuchado hablar de la llorona, de la Nahuala, la historia del callejón del beso, o de la tumba del vampiro en el panteón de Belén. A estas historias se les llama leyendas y son trasmitidas de los abuelos a los nietos y de los padres a los hijos. Vamos a conocerlas en esta actividad.

Versión para imprimir. Actividad 6. DE LEYENDA..pdf (513691)

Día 1. DURANTE Y DESPUÉS DE LEER.

1. Lee en voz alta la adaptación de una leyenda náhuatl “LOS XOCOYOLES.pps (3835392)”.

2. Al terminar, copia las preguntas y contéstalas en tu cuaderno:

a) ¿Qué te imaginas que sintió el hombre cuando vio al niño?

b) ¿Por qué piensas que el hombre no creía en lo que le contaban?

c) ¿Crees que los personajes de la leyenda existieron realmente?

d) De acuerdo a lo que leíste ¿Qué es una leyenda, qué características tienen?

e) Escribe el titulo de leyendas que conozcan tú o tus papás y escríbelos en tu cuaderno.

Día 2. DESPUÉS DE LEER.

3. Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro y contéstalo de acuerdo a lo que crees que puede ser verdad o fantasía de la leyenda “Los xocoyoles”:

Pudo ser verdad

Es pura fantasía

 

 

 

 

 

 

¿Por qué?

¿Por qué?

4. Escribe en tu cuaderno lo que más te haya impresionado de la leyenda y dibújalo.

Día 3. ANTES DE LEER.

Vas a investigar sobre las leyendas que se conocen en el lugar donde vives.

5. Copia las preguntas en tu cuaderno para que las hagas a una persona que conozca una leyenda.

a) ¿Qué leyenda conoce?

b) ¿De qué habla la leyenda?

c) ¿Cómo conoció la leyenda?

d) ¿A quién le ha contado esa leyenda?

e) ¿Qué piensa acerca de esa historia?

6. Comenta con tus papás y contesten entre lo dos las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo son los volcanes?

b) ¿Los volcanes son peligrosos, por qué?

c) ¿Cómo se forman los volcanes?

d) ¿A qué se le conoce como erupción de un volcán?

e) ¿Conocen la historia de algún volcán que haya hecho erupción? ¿Cuál?

Día 4. DURANTE Y DESPUÉS DE LEER.

7. En compañía de tus papás lee en voz alta “La Leyenda de los volcanes.pps (2447360)”.

8. Copia las preguntas a tu cuaderno y contéstalas:

a) ¿Quién era Popocatépetl?

b) ¿Por qué se convirtió en volcán?

c) ¿Por qué se enfermó la princesa Iztaccíhuatl?

d) ¿Por qué piensas que algunos soldados le tenían envidia  Popocatépetl?

e) ¿Pudo ser verdad que se convirtieran en volcán, explica tu respuesta?

f) Explica con tus propias palabras que significan las siguientes expresiones que aparecen en el cuento:

Expresión que aparece en el cuento.

Significado con tus propias palabras.

- había un poderoso emperador con espíritu guerrero.

 

- veía con agrado el matrimonio de su hija Iztaccíhuatl con el joven guerrero.

 

- unos guerreros envidiosos le mal informaron que Popocatépetl había muerto en combate.

 

- habían surgido de la tierra y lanzaban llamas hacia el cielo.

 

- había un poderoso emperador con espíritu guerrero.

 

Día 5. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.

9. Pide la actividad "DE LEYENDA" y realízala con apoyo de tus papás. RECUERDA QUE TUS PAPÁS DEBEN FIRMAR ESTA ACTIVIDAD AL FINALIZAR.

Versión para imprimir. Actividad 6. DE LEYENDA..pdf (513691)

—————

Volver