Actividad 5. "CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE"

13.01.2014 08:43

El medio ambiente se ha convertido en un tema muy importante para todas las personas, sólo piensa ¿cuántas de las cosas u objetos que están a tu alrededor fueron obtenidas de el? Muchas de ellas verdad si no es que prácticamente todas, te imaginas escribir si no obtuvieran el papel de los árboles o qué sería de tu alimentación sino obtuviéramos de la naturaleza frutas, verduras, animales, cereales, etc. Desgraciadamente utilizar los recursos de la naturaleza esta provocando muchos problemas graves, a tal punto de provocar un colapso, ¡DESCUBRE POR QUÉ!

Versión para imprimir. Actividad 5. CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE..pdf (443605)

Día 1. ANTES DE LEER. ¡Vamos a ver que esta pasando!

1. Investiga y pega en tu cuaderno 5 imágenes o recorte de periódicos o revistas (también puedes imprimirlas) de lugares o de la naturaleza donde sea evidente la contaminación.

2. Lee las noticas y contesta las preguntas de reflexión:

a) ¿De qué habla la noticia anterior?

b) ¿Qué profesionistas realizan estudios en la capa de ozono?

c) De acuerdo a la información de la noticia ¿Dónde se encuentra la cada de ozono?

d) ¿Cuándo ocurrió?

a) ¿Qué es el agujero negro?

b) ¿Quién escribe la noticia?

c) ¿Para qué sirve la capa de ozono?

d) ¿Qué opinas sobre el uso de aerosoles?

e) ¿Cuándo se escribió la noticia?

f) ¿Qué diferencia encuentras entre las dos noticias?

Día 2. ANTES DE LEER

Una manera de contribuir a la protección del agua es conocer y difundir diferentes formas de ahorrarla.

3. Tu papá debe contestar las siguientes preguntas y firmar el ejercicio:

a) ¿Conoce alguna forma para aprovechar mejor el agua, cuáles?

b) ¿Cómo ahorran en su casa el agua?

4. Lee la siguiente recomendación para ahorrar el agua y como se resume con una sola frase corta y sencilla, este es un ejemplo:

Recomendación:

No le eches agua al excusado sólo para deshacerte de papeles y otros residuos sólidos que no producen mal olor. Procura tirarlos en el bote de basura.

Frase:

“Abusado con el excusado, ¡no es basurero!”

5. Aquí tienes más ideas para ahorra el agua, escribe en tu cuaderno una frase divertida que te ayude a recordar cada recomendación (sólo escribe la frase):

Recomendación a): Cierra las llaves del agua mientras te enjabones o te cepilles los dientes. De esta forma, tú y tu familia pueden ahorrar muchos litros por día.

Frase a): _________________________________________________________________________________.

Recomendación b): Aprovecha el agua de la regadera. Mientras sale el agua caliente, pon una cubeta para recoger el agua fría y utilízala para lavar ropa, regar plantas o para el excusado.

Frase b): _________________________________________________________________________________.

Recomendación c): Vigila que las llaves queden bien cerradas. No permitas que goteen. Si es necesario, cambia los empaques; mientras lo haces, junta el agua en una cubeta y utilízala para otras cosas.

Frase c): _________________________________________________________________________________.

Día 3. DURANTE LA LECTURA

6. Lee en voz alta el texto Conservación del ambiente.pps (2583040)

7. Después de leer, contesta las preguntas:

a) ¿Qué ha hecho el ser humano para resolver sus necesidades de alimentación, habitación y transporte?

b) ¿Qué problemas se han generado a partir de esas soluciones?

c) ¿Qué conductas y actitudes equivocadas tiene el ser humano hacia la naturaleza?

d) ¿Cuáles de los problemas mencionados afecta al lugar en donde vives?

e) ¿Qué soluciones propones?

f) ¿Cuál es el significado de la palabra erosionado o erosión? Investígalo.

Día 4. DESPUÉS DE LEER.

En cuarto año trabajaste con los cuadros sinópticos, con el que se puede observar los elementos de un texto, sin necesidad de volver a leer todo el texto.

8. El cuadro que aquí aparece se hizo a partir del texto “Conservación del ambiente”. Cópialo en tu cuaderno y completa la información que le falta.

También puedes imprimir el cuadro para pegarlo y la lectura aquí Texto. Conservación del ambiente. Cuadro sinóptico.pdf (311655)”. RECUERDA QUE DEBES TERMINARLO.

 

9. Cuando termines tu cuadro sinóptico, copia la siguiente información a tu cuaderno con tinta negra y tu mejor letra:

Un cuadro sinóptico es un tipo de esquemas que permite organizar gráficamente la información de un texto y observar cómo se relacionan los datos que se presentan. Para estructurar los cuadros se utilizan algunos elementos gráficos como las llaves y las flechas.”

Día 5. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.

10. Pide la actividad “CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE: EL AGUA”, realízala con apoyo de tus papás. RECUERDA QUE TUS PAPÁS DEBEN FIRMAR ESTA ACTIVIDAD AL FINALIZAR.

Versión para imprimir. Actividad 5. CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE..pdf (443605)

—————

Volver