Actividad 3: "LOS LIBROS"

28.01.2012 14:35

Una cama, un escritorio, una silla, una hamaca, un parque, acostado, sentado, en el transporte público, en la escuela, en tu casa o frente a la computadora…

Esto es un libro para poder disfrutarlo en muchos lugares y como tú quieras. No siempre han existido los libros entonces ¿cómo se comunicaban las personas o se aprendía antes de que existieran?

PERO… ¿Te has preguntado cómo se dio el nacimiento de los libros?

¿Sabías que los libros se elaboraban con hojas de plantas?

Versión para imprimir. Actividad 3. LOS LIBROS.pdf (544779)

Actividades:

Día 1. ANTES DE LEER

1. Observa las imágenes y contesta las preguntas de la tabla, escríbelas en tu cuaderno, recuerda que es lo que tú piensas.

Preguntas.

Respuestas de alumno.

Respuestas de Padre o Madre.

a) Imagen 1 ¿Cuál es el origen de los libros?

 

 

b) Imagen 2 ¿Qué piensas del texto de la imagen?

 

 

c) Imagen 3 ¿Qué opinas de la lectura y de la televisión?

 

 

¿Por qué es importante dedicar mayor tiempo a la lectura en familia?

 

Imagen a).

Imagen b)

Imagen 2

Imagen c)

2. Ahora tu papá o mamá observa las imágenes y contesta las mismas preguntas de la tabla en tu  cuaderno.

3. Platiquen como familia sobre la importancia de dedicar mayor tiempo a la lectura en familia y completen el recuadro con la pregunta d).

Día 2. DURANTE Y DESPUÉS DE LEER

4. Lee en voz alta el texto “Los libros.pps (321024)

5. Después de leer contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo te imaginas que eran los libros antes de que se inventara la imprenta? Dibuja uno.

b) ¿Crees que sin el papel se hubiera podido transmitir el conocimiento sobre medicina y matemáticas que existía en Oriente, por qué?

c) ¿Qué hubiera pasado con los descubrimientos científicos si no hubieran inventado el papel y la imprenta?

d) ¿Cuántas de las cosas que utilizas están hechas con papel? Elabora una lista, escribe por lo menos 7 cosas.

e) ¿De dónde se obtiene el papel?

Día 3. DESPUÉS DE LEER

6. Lee el texto “El ratón más famoso.pdf (943224)” y elabora una sopa de letras con las palabras que aparecen en el texto, mínimo 10 (portada, lomo, contraportada, etc.), lo puedes hacer en la computadora y mandarla por correo o entregársela en el cuaderno a tu maestro.

7. Vuelve a leer la lectura “Los libros.pps (321024)” pero ahora debes leérselo a alguien (hermano o papás).

DÍA 4. DESPUÉS DE LEER

8. Tú y tú(s) papá(s) observen la siguiente imagen y redacten entre los dos un pequeño texto (mínimo cinco renglones) en tu cuaderno sobre lo que observan en ella, ayúdense de las siguientes preguntas para escribir su texto: ¿Cuál es la diferencia que encuentran? ¿Por qué es importante la lectura hoy en día?

 

9. Lee el siguiente párrafo que aparece en la lectura y realiza las actividades:

“Las antiguas civilizaciones tuvieron diferentes sistemas de escritura. Pero sólo unos pocos, los escribas, los sabían utilizar. Los escribas de Mesopotamia escribían con punzones sobre tablas de arcilla, pero éstas eran difíciles de transportar y almacenar.”

10. Investiga el significado de las palabras subrayadas.

11. Elabora dos fichas con las palabras escribas y punzones, recuerda que debes de escribir el significado con tus propias palabras, lo que entiendas, no se vale copiarlo del diccionario.

12. Pide a tu maestro el diccionario y anexa el significado de las palabras que investigaste. Al terminar regresa tu diccionario al maestro.

DÍA 5.

13. Pide a tu maestro la actividad “GRANDES INVENTOS”. RECUERDA QUE TUS PAPÁS DEBEN FIRMAR ESTA ACTIVIDAD AL FINALIZAR.

Versión para imprimir. Actividad 3. LOS LIBROS.pdf (544779)

—————

Volver